ÁLVARO RODAS: “LA GENÉTICA SIN COMIDA NO SE MANIFIESTA”

“No vale la pena invertir en buena genética si no se alimenta bien al ganado para que pueda desarrollar todo su potencial”, esta es la propuesta que trae este experto que hace énfasis en la importancia de conocer los suelos en donde se producen los forrajes para lograr pastos de calidad y una adecuada nutrición para el animal.

Álvaro Rodas

Resumen de la charla:

• 98% de las fincas en Costa Rica no están medidas, no saben cuál es el área de sus potreros, no saben cuáles son los potreros donde hay más o menos comida, no saben dónde se desperdicia más pasto o dónde el animal come menos.
  • Somos ganaderos por herencia, por empirismo pero hay un abismo profundo entre los ganaderos y la agricultura y deberían ir de la mano. En el potrero están los problemas y en el potrero están las soluciones.
  • Los pastos hay que manejarlos como un verdadero cultivo.
  • 1961 se promulgó por primera vez que la vaca se come el 10% de su peso vivo. Cuando come forraje verde se llama consumo, pero cuando come materia seca a una vaca se llama requerimiento.
  • Antes de ser ganadero, tiene que aprender a ser agricultor y manejar los pastos como un verdadero cultivo.
  • La genética de hoy en día no es la misma que la que tenían nuestros abuelos y seguimos alimentando a esos animales con los pastos de nuestros abuelos.
  • Se produce carne por área, no por vaca.
  • ¿Qué necesitamos para desarrollar buen pasto? Humedad, suelo y sol; en Costa Rica tenemos las condiciones propicias para tener el mejor pasto.
  • Agua, clima, suelos y ansias de convertirse en agricultores y verdaderos empresarios ganaderos, es lo que se necesita para tener los mejores pastos y éxito en la ganadería.
  • 75% de cada m2 sembrado con pasto no tiene plantas en Costa Rica, se está perdiendo el 75% de la producción de leche y 75% de la producción de carne. Esa tierra se fertiliza pensando que se está abonando el pasto y si no hay plantas en ella, se está desperdiciando el fertilizante.
  • No todo lo que es verde es pasto y no todo lo que es pasto es comida.
  • El repele es el mejor amigo de la degradación de una pastura.
  • El 80% del sistema radicular de todos los pastos de Costa Rica está en los primeros 4cm del suelo. Entre los 10 y 15cm de profundidad es donde debe estar el 50% del sistema radicular de una pastura tecnificada donde encuentra el 75% de los nutrientes. Tenemos suelos fértiles, mas no productivos.
  • Todas las braquiarias de macolla se encepan, se dignifican y se embalconan. Eso significa que a medida que el ganado pastorea solo se come el 10% o 15% de lo que debería porque al estar el pasto dignificado puede lastimar su nariz.
  • El 80% del sistema radicular está por encima del suelo.
  • Si seguimos como seguimos en Costa Rica, vamos a estar peor que Panamá y Colombia porque estamos acabando con los montes.
  • Los animales para carne y leche de doble propósito lo que necesitan es comida de calidad y en cantidad y de bajo costo.
  • Quien no sepa cuánto vale producir un m2 de pasto, jamás sabrá lo que vale producir un litro de leche o un kilo de carne.
  • Mínimo el 50% de cada m2 de las fincas de pastoreo lo que tiene es macollas, no pasto.
  • Entre los 39 y 46 meses se sacrifica un novillo.
  • Pasan entre 20 y 27 meses para que una vaca dé una cría.
  • El ganadero pierde $15 por cada día sin la vaca preñada y para preñar se necesita pasto, buena alimentación.
  • El 50% de las raíces de todas las matas de Estrella Africana, está muerta. Esas raíces deberían llegar a los 30 cm de profundidad.