EXPO SAN CARLOS SERÁ SEDE DE EXPICA ROTATIVA 2018

  • Expo San Carlos – EXPICA, del 18 de abril al 1º de mayo de 2018
  • Anunciaron nuevas regulaciones para concurso del novillo gordo

Lo mejor de la ganadería centroamericana vendrá a San Carlos en abril del 2018, cuando la Expo San Carlos se convierta en la sede rotativa de la Exposición Pecuaria del Istmo Centroamericano, EXPICA.

El pasado 1º de noviembre, la Cámara de Ganaderos y el comité de Expo San Carlos anunciaron esta noticia ante socios y amigos que participaron en charlas de capacitación realizadas en nuestras instalaciones.

EXPICA es la feria ganadera más importante de istmo y cada año, escoge uno de los países de la región para realizar la exposición y juzgamiento de lo mejor del ganado en Centroamérica.

“Para la Cámara de Ganaderos de San Carlos es un honor y un compromiso haber sido designada la próxima sede”, aseguraron los integrantes del comité de Expo.

Aprovechando la actividad, el comité de novillo gordo aprovechó para anunciar cambios en la competencia que se realiza cada año durante la Expo. Precisamente, las charlas de capacitación buscan ayudar a los ganaderos con técnicas de mejoramiento para los procesos de engorde y medición de la calidad de la carne.

Juan Rafael Alfaro explica las nuevas regulaciones para el novillo gordo

NOVEDADES EN NOVILLO GORDO

Juan Rafael Alfaro, vice presidente de la junta directiva y organizador de la competencia del novillo  gordo, comunicó las nuevas disposiciones para participar en el juzgamiento y subasta de novillo gordo:

  • Solo se admitirán 4 reses por ganadería, 3 para competencia grupal y 1 para competencia individual.
  • Se prohíbe el uso de productos que no sean aprobados por SENASA.
  • Se regulará el uso de hormonas e ivermectinas.
  • Utilizarán la ultrasonografía para informar a los compradores del porcentaje de grasa en la res.
  • Los novillos estarán en galpones solo el fin de semana de la competencia (por limitaciones de espacio)

Sobre el tema de la ultrasonografía, Alfaro explicó que solo se utilizará para el proceso de venta, y no de juzgamiento.

CAPACITACIONES DE ULTRASONOGRAFÍA Y TÉCNICAS DE ENGORDE

Las charlas de capacitación estuvieron a cargo de Julio Rodríguez, ingeniero y funcionario del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quien fue el encargado de explicar los alcances de la ultrasonografía. Esta es una herramienta para determinar la cantidad de grasa en la res y por ende, la calidad y rendimiento a la hora de llevarla a canal. (BUSQUE NOTA A PARTE)

Las charlas de capacitación tuvieron muy buena asistencia en el auditorio de la Cámara

Representantes de la Cámara de Ganaderos aprovecharon para anunciar que se trabaja en establecer un convenio con el TEC para que el conocimiento de sus expertos pueda ser transmitido a los asociados a través de futuras actividades.

La segunda charla, estuvo a cargo del Dr. Clemente Cruz, mexicano, que presentó consejos de fácil aplicación para optimizar el proceso de engorde en la ganadería de carne, iniciando por el tema de bienestar animal. (BUSQUE NOTA A PARTE)

Para estas charlas se contó con el patrocinio y apoyo de Bayer y SM.

Related posts