MARCO V. RUIZ: “LA ASOCIATIVIDAD SERÁ LA CLAVE PARA EXPORTAR A CHINA”

Ing. Marco Vinicio Ruiz

marco@maviru.com

Asia es la región donde está creciendo más rápidamente la clase consumidora. Las nuevas generaciones cada vez escucharán más sobre este continente y esta charla es una mirada hacia China, la segunda economía más grande del mundo y cómo deben prepararse los productores ganaderos si quieren, a futuro, negociar con esta nación.

Marco Vinicio Ruiz

Resumen de la charla:

• China está en medio de un proceso de modernización acelerado. Lo que Inglaterra o Estados Unidos han hecho en 100 años, China lo ha hecho en 25.
  • En los últimos cinco años, esta nación ha pasado de ser uno de los mayores exportadores a generar una economía de alto consumo interno y eso representa una enorme oportunidad para el comerciante costarricense.
  • Es un país que ha invertido cantidades enormes de dinero en infraestructura.
  • Reto: equilibrio con el desarrollo sostenible. El tema de conservación de la naturaleza aún no se ha logrado establecer.
  • Están cambiando su manufactura; en China escasea la mano de obra calificada y están invirtiendo en automatización.
  • Surge una clase media totalmente dispuesta a gastar en su estilo de vida y lujos.
  • Comercio electrónico es mucho más común de lo que podemos imaginar.
  • Se tiene la idea de que en China copian todo, pero hoy China es el país que más patentes registra año con año, pues le está apostando a la innovación y empieza a ser líder en algunas áreas del comercio.
  • Sigue siendo uno de los principales inversionistas a nivel mundial y sus bancos prestan dinero a otras regiones del mundo para ayudar a los países en desarrollo.
  • Están invirtiendo en desarrollo humano.
  • Tienen una cultura heredada del modelo soviético con planes quinquenales para su desarrollo y políticas claras para que esos planes se cumplan.
  • Gobierno fuerte con bases claras.
  • En el 2020, China será la principal economía global, ya que tienen 1500 millones de personas y esas personas cada vez tienen más poder adquisitivo.
  • 124 países en el mundo consideran a China su principal socio comercial como Chile, Brasil y Perú en Latinoamérica, mientras que 56 países consideran a Estados Unidos su principal socio comercial.
  • Nueva ruta de la seda: van a unir, usando diferentes medios de transportes, a Europa y el Sudeste Asiático.
  • Trabajan en la creación de un nuevo banco con 57 países miembros que financiará nuevos proyectos para comercio.
  • Nacen macrociudades con 10 o 20 millones de habitantes.
  • En 2022 más del 75% de los consumidores urbanos de China ganarán entre $9000 y $34000 al año.
  • El mercado chino es diverso y cambiante.
  • Los adolescentes y personas de alrededor de 20 años se criaron en un período de abundancia y están dispuestos a probar productos nuevos y caros. Buscan cosas nuevas y que les den satisfacción emocional y estatus.
  • Cosméticos para caballeros, automóviles y cafeterías son parte de los negocios que surgen en China.
  • Las empresas que quieren vender en China buscan enfocarse muy bien en cada sector y ofrecen estrategias de mercadeo innovadoras, por ejemplo, a través de WeChat.
  • Algunos retos: la disminución de la tramitología, la inocuidad de los alimentos, cultura, logística, socios o enlaces locales y relación tamaño/oferta.
  • Principales productos de exportación a China: dispositivos médicos, carne ($8 millones), cables eléctricos, pieles y cuero.
  • En el 2016, 104 empresas costarricenses exportaron 168 productos diferentes a China.
  • Ya la piña costarricense se vende en China y está teniendo muy buena aceptación. Ya hay una oficina china acá para compra de piña para exportación a ese país.

El caso de la carne de Uruguay en China:

• Uruguay es un país pequeño como Costa Rica, pero con política agrícola robusta y enfocada.
  • Es el segundo abastecedor de carne importada en China.
  • El consumo en China está cambiando y esto ha hecho que ya no se exporte solo menudencias o recortes, sino cortes de carne de más valor.
  • Se valen de la tecnología para dar confianza a China.
  • China instalará laboratorios en Uruguay para certificar la carne que se vaya a exportar hacia el país asiático.
  • El cambio en la dieta y el poder adquisitivo del consumidor chino da oportunidad de una mayor venta de carne.
  • Han logrado un convenio con una empresa china dueña de hoteles, restaurantes y catering service, para que ofrezcan carne uruguaya a sus clientes.
  • Hay 450 millones de chinos que nunca han probado un trozo de carne de vaca.
  • Solo en 2016 Brasil exportó 286 millones hacia China.

Condiciones y estrategia:

• Tenemos 10 años de relaciones diplomáticas con China.
  • El arancel ha pasado de 20% a 6,4% en 15 años, gracias al Tratado de Libre Comercio que se ha negociado con China que tiene 5 años de vigencia.
  • Exportaciones con crecimiento moderado.
  • Poco turismo ingresa de ese país.
  • Se han dado esfuerzos individuales. Falta una alianza público-privada para potenciar el posicionamiento del país en Asia; se podría hasta generar alianzas con otros países de la región para lograr esto.
  • Requisitos para exportar a China: ser matadero autorizado por SENASA. Actualmente solo CoopeMontecillos y El Arreo están autorizados y Visión Comercial para carne congelada.
  • La asociatividad puede ser la clave para compartir tecnología y prácticas para lograr un producto que se pueda exportar.

Presentación PPT Marco V. Ruiz