PARA ENGORDAR GANADO, ALIMÉNTELO BIEN Y TRÁTELO BIEN

 

La industria cárnica sigue buscando la manera de ser productiva y eficiente, engordar las reses lo más posible, en el menor tiempo, sin abusar de los productos prohibidos como las hormonas.

Para Clemente Cruz, especialista en producción animal y funcionario de Bayer, las reses son “máquinas productoras de proteína” que si se entiende su comportamiento, se le puede ofrecer las condiciones para que alcancen el peso ideal.

El Dr. Clemente Cruz estuvo gracias al aporte de Bayer

Para eso, recomendó dividir la alimentación en etapas:

  1. Recibo: durante un período de 14 a 20 días, use forrajes que tengan buena digestibilidad. Además, establezca un horario de alimentación.
  2. Desarrollo: entre 250 y 350 kilos, el consumo de materia seca es de 2.7 % de su peso vivo.
  3. Finalización: Concentración de mayor cantidad de energía. Consumo de materia seca debe ser entre 2.7 % a 3.3 % de su peso vivo.

Conforme se supera cada etapa, Cruz sugirió reducir el forraje y aumentar el concentrado. Y en el caso de trabajar con ganado semi-estabulado, se debe medir bien el aporte del pasto consumido, para suplementar correctamente con concentrado.

LA FORMA DE TRATO Y EL BIENESTAR ANIMAL INFLUYEN EN EL PROCESO DE ENGORDE

En México, los carniceros piden un rendimiento de 62 % en la canal y por eso, suele abusarse de las hormonas. De ahí que, organizaciones en ese país, intentan asegurar que las reses sean tratadas bajo las normas de bienestar animal para que se desarrollen apropiadamente.

El bienestar animal considera el modo en que un animal afronta las condiciones que vive, libre de dolor, sufrimiento, manejos bruscos y estrés.

Se sabe que el estrés reduce las defensas del animal y esto lo hace vulnerable a enfermedades. Además, aumenta el requerimiento de energía, alargando el número de días de engorde, y también aumenta la presión arterial y la mortalidad.

Estas son algunas sugerencias:

  • Al recibir el ganado, lo primero es brindar un área limpia, con agua a disposición del ganado. Pese, identifique al ganado, desparacite, aplique implantes, Vit ADE y la inmunización. Si el animal viajó muchas horas, se recomienda hacerlo al día siguiente para que descanse.
  • Controle la temperatura y humedad: evite el estrés calórico, la sombra es esencial para que los animales potencien su materia seca.
  • Use soluciones electrolíticas en animales que se transportan.
  • El becerro llega al corral de engorde con el rumen hecho un nudo, así que se le debe enseñar a comer concentrado.
  • Promotores del crecimiento recomendados: implantes anabólicos, ionoforos, fermentadores y estabilizadores de la flora, B-Agonistas, y endectoanabólicos.

Related posts